Buscar en este blog y otros asociados

sábado, 25 de septiembre de 2010

¿Qué es y para qué sirve un sistema de metadatos estadísticos?

Los metadatos permiten que los datos estadísticos sean bien entendidos, compartidos y explotados de manera eficaz por todo tipo de usuarios a lo largo del tiempo; y se utilizan para poder identificar, acceder y usar los datos.
 
El Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas en su principio número 15, sobre accesibilidad y claridad, establece que “Las estadísticas europeas deberían presentarse de forma clara y comprensible, difundirse de forma adecuada y conveniente y estar disponibles, asimismo se debería permitir el acceso a las mismas de forma imparcial, con metadatos y orientación de apoyo”.

Una definición utilizada con frecuencia nos dice que los metadatos son "datos sobre datos", en general un objeto que describe o dice algo sobre otro objeto de información. De manera formal podríamos decir que un metadato es un dato que se encarga de mantener un registro sobre el significado, contexto o propósito de un objeto informativo, con la pretensión de poder descubrir, entender, extraer y administrar dicho objeto.

De acuerdo con la definición anterior de metadatos, podríamos afirmar que un Sistema de Metadatos Estadísticos ofrece información sobre las colecciones de objetos estadísticos y la relación entre ellos, así como sobre los procesos en los que están involucrados, describiendo cada uno de los eventos, sus componentes y cada una de las restricciones que se les aplican.

Asimismo, los metadatos de la información estadística informan a los usuarios sobre los datos existentes describiendo: los conceptos, las fuentes, la calidad, su distribución, el formato, restricciones de seguridad, frecuencia de actualización, etcétera; de tal manera que sirven para describir un conjunto de datos estadísticos, contestando a las preguntas: “de qué”, “de cuándo”, “de dónde”, “de quién son”, “de dónde son” y “el cómo” se han generado los datos.

Por tanto, los metadatos estadísticos constituyen la información que permite que los datos estadísticos sean bien entendidos, compartidos y explotados de manera eficaz por todo tipo de usuarios a lo largo del tiempo; y se utilizan para poder identificar, acceder y usar los datos. Algunos de los objetivos que se persiguen con la creación de los metadatos son los siguientes:
1) Que se puedan buscar y encontrar los conjuntos de datos, es decir, saber qué datos existen para una determinada zona, referencia temporal y para un tema determinado; de acuerdo con las características específicas que el usuario demanda.

2) Facilitar la utilización de los datos, mediante la descripción de todas las características técnicas relevantes de los mismos de un modo objetivo, amplio y completo. Haciendo posible su explotación y ayudando a los usuarios tanto en la obtención de resultados como en su mantenimiento y actualización.

3) Que se pueda valorar la calidad del conjunto de datos.

4) Que se pueda elegir cuál es el conjunto de datos más idóneo para las necesidades de los usuarios.

5) Evitar la duplicidad de trabajo, informando sobre la información existente, su ubicación y su disponibilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario